Estos últimos días se está despertando en las redes sociales un  nuevo reto viral, que consiste en subir una foto de hace 10 años comparándola con una actual. Todavía 4eco no existía en el 2009, así que no podemos subir una foto nuestra; sin embargo, hemos pensado en otra forma de participar y es mostrando como ha cambiado nuestro planeta a lo largo de estos 10 años. Hemos podido ver como los polos se han consumido exponencialmente, como algunas especies animales estaban y siguen estando en peligro de extinción, y como, desgraciadamente, algunas ya no pueden “participar” en este reto porque ya no existen.

Pero lo que de verdad nos toca más de cerca a los 4eco es la cantidad de basura que se acumula incluso en enclaves paisajísticos de gran importancia. El hecho de que cada vez haya más plásticos en el mar, en el monte o en nuestras mismas calles hace que, cuando echamos la vista atrás, nos demos cuenta de la cantidad de residuos que ahora hay y antes no había.

4eco nació, sino para acabar con ese problema, por lo menos para intentar luchar en contra de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente; por ello, creemos que hay que darle voz a través de nuestras redes y nuestro trabajo. La principal labor que se realiza en nuestras tiendas es reutilizar envases de plástico que de otra forma serían de un solo uso y acabarían rápidamente en la basura, y así evitar que se acumulen en lugares que no son propios.

Para terminar, unas fotos y una última reflexión: ¿Cómo estaremos dentro de 10 años? Esperamos que la concienciación de la sociedad sobre plásticos de un solo uso sea cada vez mayor, y que juntos consigamos un mundo más limpio…para no sentir vergüenza teniendo que enseñarles este tipo de imágenes a las futuras generaciones.