En 4eco tenemos un lema: reciclar es bueno, reutilizar es mejor. Nuestra filosofía se basa en un estilo de vida sostenible donde intentamos reducir lo que consumimos a la vez que nos esforzamos en reutilizar lo más posible: sólo al final llega el momento del reciclaje, para objetos que, por distintas circunstancias, no se pueden reutilizar.

En algunas ocasiones tenemos que poner freno al entusiasmo de cuantos se acercan a nuestras tiendas y quieren reutilizar cualquier envase para comprar sus productos de limpieza a granel: no todos los recipientes son aptos para un producto de limpieza que, como cualquier otro producto, necesitará un cuidado adecuado para conservar intactas todas sus propiedades.

Vamos entonces a comentar cuáles son los envases aptos para realizar las compras en 4eco y cuáles no lo son:

Como regla general solemos recomendar utilizar, para cada producto, el envase que lo contuviese originalmente, es decir: si queremos comprar suavizante ecológico a granel, traeremos a la tienda 4eco un envase que era de suavizante; si queremos detergente ecológico para platos, un envase que era de friegaplatos, etc. Esto tiene múltiples razones:

  • en primer lugar, el diseño del envase no es algo casual, al revés, es algo muy estudiado que responde tanto a razones estéticas como, sobre todo, a funcionalidad: que sea fácil y cómodo de agarrar incluso con las manos mojadas, que permita a la cantidad de producto adecuada salir con facilidad, que tenga en cuenta su viscosidad y dosificación… etc.
  • En segundo lugar, todos estamos muy familiarizados con la forma del envase dependiendo del producto que contiene: aunque no tuviera ninguna etiqueta todos seriamos capaces de identificar un envase de detergente de lavadora de un envase para limpiador de baños: como decíamos anteriormente, tienen una forma muy concreta a la que con el pasar de los años hemos ido acostumbrándonos. Rellenar estos envases con el mismo producto a granel por el cual fueron en su día pensados y fabricados nos facilita muchísimo las cosas en casa a la hora de utilizarlos.
  • Finalmente, el tema de la composición del plástico del envase. Existen centenares de tipos distintos de plásticos y no todos son aptos para contener productos de limpieza: utilizando para las compras de detergente a granel un envase que rellenaremos con el mismo producto para el cual se fabricó nos aseguramos que no tendremos ninguna sorpresa, aunque guardemos nuestro producto para mucho tiempo en nuestra despensa.

Y damos ahora paso a los envases que nunca -y por las razones siguientes- se rellenarán para una compra de detergente ecológico a granel en una tienda 4eco:

  • Botellas de agua, refrescos, aceite, yogur bebible:  a parte de que la composición de su plástico podría no ser apta para contener algunos productos de limpieza, en casa pueden generar peligrosas confusiones;
  • Envases de productos de higiene personal (champú, gel de ducha etc): mismas razones que los envases anteriores;
  • Envases cuya composición no es apta para contener productos de limpieza: si el plástico es demasiado sutil puede degradarse en poco tiempo y causar la pérdida del producto;
  • Contenedores de vidrio (botes con tapa, botellas, frascos de distinta forma y tamaños): para contener productos que a menudo se utilizan con las manos mojadas, consideramos que vidrio no es el material más seguro para contenerlos porqué, en caso de caída, además de derramar todo el producto, se rompe en decenas de cristales, al contrario de lo que hace el plástico, que puede deformarse pero raramente se rompe. Por suerte ¡el vidrio es 100% reciclable!

Existen muchas vidas que nuestros envases de plástico pueden vivir antes de llegar al contenedor de reciclaje, y en 4eco estamos encantados de poder proporcionar a todo el mundo la posibilidad de aprovechar infinitas veces un recurso tan valioso: eso sí, cuando sea el envase perfecto para el re-uso que queremos darle

Saludos,

#somos4eco