Etiquetas y Sellos Certificados

¿Cómo saber si lo que compramos es realmente Bio?

En realidad, hoy en día es tremendamente fácil. Desde 1991, existe una ley europea que reserva el término Bio para los productos procedentes de la agricultura ecológica y certificada como tal (reglamento de CEE nº 2092/91), que fue complementada con otras a lo largo de los años para acoger también los términos Biológico, Eco, Ecológico, Orgánico y biodinámica (CEE nº 1804/99). Aunque en España se incumplió esta reglamentación hasta julio del 2006, hoy en día, el uso de las palabras Bio, Biológico, Eco, Ecológico, Orgánico o Biodinámico en el producto, es una garantía. Si no aparece alguna de esas palabras, también podéis buscar alguno de los numerosísimos sellos que certifican que se trata de un producto ecológico. Cada uno es concedido por un organismo distinto y puede haber algunas diferencias respecto a las condiciones que esos organismos exigen para que conceder el sello, pero en general, de un modo más o menos estricto, los requisitos siempre persiguen los siguientes objetivos:

• Minimizar el impacto ecológico negativo de la producción, ya sea en el campo o en una fábrica, sobre el medio ambiente (lo cual incluye proteger el equilibrio del ecosistema, reducir los contaminantes en todo el proceso de producción, etc…)

• Minimizar el uso de productos que puedan perjudicar la salud del consumidor, del productor o del ecosistema.

• Minimizar el uso de productos transgénicos OMG.

• Evitar el dolor innecesario de los animales, respetándolos durante su cría en el caso de los alimentos animales o evitando su experimentación (sobre esto, algunas marcas no ecológicas dicen que no lo hacen, pero encargan la experimentación a otros laboratorios).

AENOR

Es una marca de conformidad con normas. Con ella se da a entender que el Sistema de la empresa licenciataria a la que se concede es objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación y que AENOR ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad con la Norma UNE-EN ISO 14001. La Marca AENOR de Gestión Ambiental permite a la organización demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión ambiental, y, en consecuencia, su compromiso con la preservación del entorno. http://www.aenor.es/

Agricultura Ecológica en España

España tiene su sello propio, al igual que la mayoría de países tienen un sistema de señalizar su producción ecológica. Generalmente, estos sellos se imprimen junto a la certificación europea, y se utilizan también en grandes superficies para indicar los lineales donde hay productos de origen ecológico.

Agricultura Ecológica en Europa

En marzo de 2000, la Comisión Europea creó un logotipo compuesto por los términos “Agricultura Ecológica – Sistema de Control CE” [ Reglamento (CEE) nº 2092/91 del Consejo (Texto consolidado) ], que ha sido concebido para ser utilizado con carácter voluntario por los productores en caso de que, tras proceder a una inspección, quede demostrado que sus sistemas y productos cumplen la legislación comunitaria en la materia.

Los consumidores que adquieran productos con este logotipo pueden estar seguros de lo siguiente:

  • el 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos.
  • el producto se atiene a las disposiciones del sistema de control oficial.
  • el producto procede directamente del productor o el transformador y se presenta en un envase sellado.

Asociación para la Certificación Española y Forestal

En 1998 surge PEFC como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa. PEFC ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento pan-europeo. http://www.pefc.es/

BDIH

BDIH sello de certificación controlada de la asociación de industrias farmacéuticas Alemán. Incluye productos para el cuidado de la salud, suplementos alimenticios y productos para la higiene personal.

Biocotton

Es especialmente importante remarcar la certificación del algodón biológico, ahora que muchas grandes cadenas se jactan de usarlo en sus prendas. Vigilad bien porque muchas ponen que el algodón es de origen biológico pero no está certificado. Eso no significa que no sea realmente biológico, pero puede significar que no se respetan las condiciones de trabajo o que se sobreexplota la plantación.

CCPB

Certificación de calidad Italiana para dos tipos de productos en función del contenido en materias primas procedentes de la agricultura ecológica: Cosméticos orgánicos y cosméticos con ingredientes orgánicos.

CCPB evalúa documentos, mantiene auditoría de certificación en los sitios de producción, toma las decisiónes para la certificación y la expedición del certificado y la siguiente entrada en el registro de los productos certificados. CCPB vigila y evalúa el cumplimiento de la producción estándar.

Creadle to Creadle

El sello C2C (Cradle to Cradle) “de la cuna a la cuna” se otorga a productos sostenibles que usan materiales seguros y sanos para el medio ambiente, implementan la reutilización de materiales con el objetivo de reducir al mínimo los desechos, usan energía renovable, hacen un uso eficiente y responsable del agua y ponen en práctica estrategias de responsabilidad social.

Demeter

Es un sello de agricultura internacional particular: identifica los productos de la agricultura biodinámica. Es el más antiguo (existe desde 1928) y más estricto de los sello ecológicos. Además de los principios ecológicos habituales, Demeter requiere la individualidad: cada granja se considera como un organismo entero que tiene que producir todo lo que necesita para si misma y que incluye necesariamente el cultivo y la cría de animales. En la agricultura biodinámica se respetan los ritmos naturales (calendario lunar) y se aplican reglas más estrictas para la protección de los animales. http://www.demeter.net/

ECO Control

La Certificación Eco Control es el último de muchas certificaciones, premios, registros y aprobaciones que reconocen Earth Friendly Productos, que sostiene un compromiso ejemplar con prácticas de trabajo amigable y sostenible con el planeta para el desarrollo de productos. En Europa Earth Friendly también están registrados los productos con la Sociedad Vegetariana y productos para el hogar de BUAV.

Eco Control es un organismo de control y certificación de reconocimiento internacional con sede en Alemania para los productos no alimentarios y cosméticos. Mantiene normas de control de calidad rigurosa que se centran en la sostenibilidad, la calidad y la garantía de renovabilidad natural y el no uso ingredientes modificados genéticamente. Trazabilidad completa de todos los ingredientes deben estar disponibles en todo momento con regulares auditorías, inspecciones y evaluaciones.

Ecocert

En lo que respecta a productos no necesariamente alimentarios, nos encontramos otras certificaciones. Por ejemplo, para los productos cosméticos tenemos que estar pendientes de la certificación Ecocert o de la BioCosmetic, que nos garantizan, en líneas generales, que más del 95% de los productos vegetales usados en la manufactura son de procedencia ecológica y que además, más del 10% del total de ingredientes es de origen biológico.

Fue el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los “Cosméticos naturales y ecológicos”. Apareció en 2003 y se elaboró de forma conjunta con todos los actores del segmento: expertos, proveedores, fabricantes, distribuidores, consumidores y organismos de desarrollo. Es uno de los sellos más populares en Europa, elaborando un sistema de referencias propio que implica un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos porque garantiza el respeto al medio ambiente en toda la cadena de fabricación del cosmético, incluida la distribución. http://www.ecocert.es/

Econostrum Proyect

Es un organismo privado que ha desarrollado una serie de estrictos criterios para varios tipos de productos, entre ellos la cosmética y los productos de limpieza. Surge como una iniciativa de facilitar al consumidor la identificación de productos de calidad. Detrás de él están sobre todo los propios consumidores. http://www.econostrumproyect.com/

El Ángel Azul

Der Blaue Ángel es la primera y más antigua etiqueta medioambiental para productos y servicios del mundo, promovida por el Gobierno Alemán en 1977. Pretende estandarizar las características ecológicas y de calidad de los productos y servicios, englobando a una amplia y cada vez mayor gama de los mismos. http://blauer-engel.de/

El Cisne

Swan Label es la ecoetiqueta oficial de los países nórdicos. Se concede a productos que cumplen determinados criterios ambientales, y es válida durante tres años, período tras el cual se revisan los criterios antes de concederse nuevamente. De este modo, aseguramos que los productos mejor satisfechos al ambiente constantemente estén siendo desarrollados. http://www.svanen.nu/Eng/products/

El Punto Verde

El Punto Verde es el símbolo que acredita la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión de Envases de Ecoembes.
Desde la entrada en vigor de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados. Y para cumplir con su responsabilidad, pueden acogerse al Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), de Ecoembes. 
http://www.ecoembes.com/

Etiqueta Energética

El ámbito de aplicación de la etiqueta energética es europeo y constituye una herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad, ya que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Las etiquetas tienen una parte común, que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte, que varía de unos electrodomésticos a otros, y que describe otras características, según su funcionalidad.

Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Para ampliar información consulte la “Guía práctica de la energía”. Puede, además, acceder a la base de datos que el IDAE publica como Herramienta Informativa para el consumidor en la que encontrará los electrodomésticos con etiquetado energético de clase A o superior, junto con algunas de sus características técnicas más relevantes. Esta base de datos es periódicamente actualizada con los datos facilitados por ANFEL ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca) y ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), http://www.idae.es/

Fairtrade

FLO es la organización que coordina el sellado de comercio justo FAIRTRADE a nivel internacional. Los principales objetivos de los criterios Fairtrade son:

  • Invertir en proyectos que mejoren el desarrollo social, económico y medioambiental
  • Garantizar que los productores reciben precios que cubren los costos medios de productos sostenibles
  • Facilitar relaciones comerciales a largo plazo y permitir que las asociaciones de productos tomen mayor control sobre el proceso de comercialización.
  • Establecer claramente criterios mínimos y progresivos para garantizar que las condiciones de producción y de comercio de todos los productos certificados son social, económica y medioambientalmente responsables. http://www.fairtrade.net/

FSC

La Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte representa la iniciativa española del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). osEl FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. http://www.fsc-spain.org/

IMO

Sello de la certificadora internacional con sede en Suiza Institute for Marketecology, encargado de controlar que los fabricantes cumplen las normas de cosmética econatural de la As. Vida Sana, la mayoría de las normas de cosmética econatural suelen tener unas bases comunes que marcan:

  • Porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos, porcentaje de ingredientes no naturales que están permitidos en un producto, normalmente mediante listado de ingredientes permitidos y/o prohibidos.
  • Qué procesos de transformación pueden o no llevarse a cabo para elaborar el cosmético o bien la materia prima.
  • La transformación ha de seguir una “química verde”; evitar la contaminación, usar materias primas fácilmente renovables, reducir el consumo energético (por ejemplo potenciar las reacciones a temperatura ambiente) y asegurar que los productos químicos usados en la reacción pueden ser degradados después de su uso.
  • Si el agua se cuenta o no en el cálculo del porcentaje parcial de ingredientes ecológicos del producto.
  • No estar testados en animales.
  • No se permite el uso de organismos modificados genéticamente ni nanopartículas.

Quedan prohibidos ciertos procesos agresivos como puede ser la irradiación del producto en la conservación.

La Flor

La Eco-Label, también conocida como “la flor”, constituye desde 1992 un sistema de certificación de la Unión Europea cuyo objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar productos y servicios (exceptuando, entre otros, productos alimenticios, farmacéuticos y dispositivos médicos) con calidad garantizada y más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.  http://www.eco-label.com/

LEED

El Sistema LEED, (Leadership in Energy & Environmental Design) un procedimiento de clasificación de edificios verdes que establece un estándar de categorización voluntario y privado desarrollado por el U.S.  Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), que promueve la adopción global de prácticas de desarrollo de construcción ecológica y sostenible, a través de herramientas y criterios de rendimiento universalmente entendidos y aceptados.

Made in Green

Certificación ecológica y social de producto promovida por AITEX con carácter internacional, que tiene como objetivo ser conocida por el consumidor final y por la cadena de valor de producción textil a nivel mundial, como el nuevo sello verde de calidad “Made in Green” visiblemente etiquetado sobre el producto, basado y fundamentado en los tres pilares siguientes:

  • Producto: ausencia de sustancias nocivas para la salud en el artículo textil. El producto requiere que tenga el certificado Öko-Tex según el Standard 100.
  • Medio ambiente: respeto al medio ambiente en los centros de producción en los que el producto ha sido fabricado. El producto debe ser fabricado en centros de producción con un sistema de gestión ambiental como ISO 14001, Öko-Tex 1000, EMAS o equivalente (certificado de empresa o empresas fabricantes).
  • Criterios sociales: respeto a los derechos humanos y los derechos universales de los trabajadores según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo). El producto debe ser fabricado en centros de producción donde esté implantado y auditado externamente por una entidad independiente de reconocido prestigio, un código de conducta y responsabilidad social que recoja como mínimo el Standard definido por AITEX (CCRS-AITEX) basado fundamentalmente en la norma internacional SA8000. http://www.madeingreen.com/

NATRUE

Sello de NATRUE creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural. Tiene tres categorías.

  • Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.
  • Natural con % ingredientes ecológicos: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. El logo aparece en todas las categorías participación y contribución para asegurar la disponibilidad de las primas naturales e ingredientes orgánicos, para establecer un campo de juego reglamentario para el sector internacional Natural & Organic Cosmetic en beneficio de los consumidores en todo el mundo. http://www.natrue.org/

Ökotest

No es realmente un sello ecológico. Se trata de una revista alemana que realiza campañas de tests evaluando los impactos de distintos productos sobre la salud y el medioambiente en base a resultados obtenidos por laboratorios independientes. El “sehr gut” significa que el producto ha obtenido una valoración muy positiva. http://www.oekotest.de/

SIGRE

Es  el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en  marcha  la industria farmacéutica española, con la colaboración de las farmacias y de la  distribución,  para  facilitar  que  los  ciudadanos  puedan desprenderse de los envases  vacíos  o  con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen  en sus hogares. http://www.sigre.es/

USDA Organic

Certificación Orgánica según las Normas del Programa Nacional Orgánico del (Departamento de agricultura de los Estados Unidos- USDA). Esta certificación se aplica a todas las etapas de la producción, procesamiento, distribución, control y etiquetado de los productos procedentes de la agricultura a ser comercializados como orgánicos, para consumo humano y animal, menos acuicultura. Además se aplica a los productos como cosméticos y textiles.

Vegan Society

Certificación dada por Vegan Society, es una organización educativa que pretende promover el estilo de vida vegano, cerciorando a través de su certificación que los productos no contengan ningún ingrediente de origen animal.

La Sociedad Vegana entiende la palabra “animal” para referirse a todo el Reino Animal, que es todo vertebrado y todo invertebrado multicelular. La fabricación y/o el desarrollo del producto, y donde aplican sus ingredientes, no debe implicar, o haber implicado el uso de cualquier producto de origen animal, subproducto o derivado.

El desarrollo y/o la fabricación del producto, y donde aplican sus ingredientes, no debe implicar o haber implicado, testeo de ningún tipo en animales realizados por iniciativa del fabricante o en su nombre, o por los partidos sobre los que el fabricante tiene control efectivo.

El desarrollo y/o producción de organismos genéticamente modificados (OGM o GMO en inglés) no debe tener genes animales involucrados o sustancias de origen animal. Productos presentados para su registro, que contengan o puedan contener OMG deben etiquetarse como tales.

Cocina y Estándares de Higiene: los platos que han de ser etiquetados veganos deben ser preparados separadamente de platos no veganos. Como mínimo superficie y utensilios a utilizar deben ser lavados a fondo antes de ser utilizado en cocina vegana. Recomendamos de preferencia que se adquiera utensilios por separado para este fin. Tener en cuenta el riesgo de contaminación cruzada de las fuentes no veganas en la cocina, y tomar todas las medidas prácticas razonables para eliminar esto.